Más allá del diagnóstico

El manejo insuficiente de las habilidades de comprensión y producción de discurso escrito por parte de estudiantes y trabajadores chilenos constituye hoy un hecho reconocido no sólo por los especialistas en el área sino también por los diversos sectores que integran la comunidad nacional. Es evidente que estas falencias inciden negativamente tanto en los procesos de aprendizaje como en el desempeño laboral y la vida social de los individuos, afectando, consecuentemente, el desarrollo socioeconómico y cultural del país.

Esta situación resulta aun más crítica ante la necesidad nacional de que el país se incorpore eficientemente a los actuales procesos de transformación social vinculados a la globalización, la alfabetización tecnológica y el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Con ProyectoEscritura queremos favorecer la colaboración entre quienes están interesados en contribuir al desarrollo de las habilidades de comprensión y producción escrita en Chile.

La invitación ya está abierta.

lunes, 16 de abril de 2007

Alfabetización tradicional y nuevas alfabetizaciones

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Concepción original de alfabetización:
Capacidad de “leer” y “escribir”, entendida como la capacidad de codificar y decodificar mensajes escritos

Concepción actual:
Nuevas alfabetizaciones

> Alfabetizaciones en otras áreas

> Complejización de la alfabetización lingüística


Transformaciones:

  • Surgimiento de enfoques funcionales y discursivos que han relacionado la alfabetización con sus contextos de uso;
  • Desarrollo de una visión gradualista y plural de la alfabetización que propone la existencia de diversos grados y variedades de alfabetización;
  • Preocupación creciente por las etapas avanzadas de desarrollo del lenguaje;
  • Relativización y complejización de la oposición entre oralidad y escritura;
  • Proposición de enfoques que relacionan lenguaje, sociedad y cultura.

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